GRANADA tiene numerosos lugares especialmente atractivos para admirar los paisajes (como ya hemos comprobado en apartados anteriores), pero vivir la singularidad de sus manifestaciones populares, nos llevará a comprender la enorme atracción que produce nuestra ciudad en todo el mundo.
Iniciamos este trabajo con la SEMANA SANTA ya que la propuesta de su planificación la maduramos en la celebración del año 2018. Posteriormente, iremos desarrollando las diferentes efemérides, según se vayan produciendo.
ESQUEMA EXPOSITIVO
(Pinchar sobre cada uno de los títulos para visualizar su contenido en páginas con amplio detalle)
La Semana Santa de GRANADA se entreabre a sutiles horizontes para que por sus diáfanos espacios circulen brisas de profunda emoción espiritual. Las obras procesionales, ejecutadas con un sentido estricto, permiten que el color y sus numerosos matices cromáticos, potencien estados de emoción cofrade.
En sus amaneceres sólo hay un viajero felizmente agradecido en un entorno procesional maravilloso, donde la lírica encaja entonces a propósito, acompañado del silencio, la paz…
Balcones engalanados y plazas con la CRUZ llena de claveles rojos que embellecen GRANADA.
Es quizás una de las mayores fiestas de Granada. Durante unos días las celebraciones llenan la ciudad: hay actuaciones flamencas en la puerta del ayuntamiento y en diferentes lugares de la ciudad, se vive intensamente su celebración, donde convivirán con el ambiente festivo, de algarabía y diversión que seguro reinará durante toda la jornada.
Hermandad del Rocío de Granada
El Simpecado bordó con pétalos de seda la Carrera del Darro, por si algo le faltara, pues sigue siendo una de las calles más bellas, románticas y singulares de Granada y aún más cuando se ve recorrida por el bello paso de los romeros camino a la Aldea de Almonte.
Son maravillosos los Altares que embellecen el recorrido de la Custodia. La Tarasca. Como es tradicional acompañada por nuestros amigos de la infancia, los cabezudos y los gigantes que encarnan a los Reyes Católicos y a los últimos reyes de la dinastía nazarí que gobernaron en Granada, Boabdil y Moraima.
En el escenario del GENERALIFE, lindando a la ALHAMBRA, donde los grillos no descansan, por estar acompañados de los amores perdidos, a la luz de la luna, las tórtolas ya no darán cuerda a sus relojes de la noche temprana, sobre el filo de esas horas dormivela de viejas historias preñadas de agonía. Pero reluciendo las alegrías del festival, surgirá el milagro de las obras artísticas que se representan con gran brillantez.
Es un homenaje a la patrona de GRANADA que se repite cada año con gran júbilo por la gente la ciudad y de los pueblos que le circundan. El último domingo del mes de septiembre, se celebra la procesión que sale desde la basílica de la patrona.
Cada 12 de octubre se celebra este día que recuerda el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que negoció con los Reyes Católicos en la población de Santa Fe las capitulaciones que le permitieron emprender su viaje. Una procesión cívico-religiosa recorre las calles de Granada que que parte de la Capilla Real, donde descansan los restos mortales de los Reyes Católicos.
No es fácil escribir, y aún menos, si se trata de hacerlo sobre algo tan peculiar como son las fiestas navideñas de GRANADA.
Cuando se va a escribir sobre lo que se ha vivido, se descubre que hay que seguir viviendo años y más años para poder saborearlo de manera digna y eficaz. Pero cuando se dispone uno a escribir de la NAVIDAD resulta que el corazón palpita de forma especial.
© 2018. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal: El titular de este sitio web es JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ CALVO, con domicilio en GRANADA. El acceso al Site de ALVAREZ CALVO es gratuito. Todo el contenido es propiedad intelectual de ALVAREZ CALVO. Cualquier utilización de los mismos contraria a las normas en materia de propiedad intelectual, será perseguida con arreglo a la legislación vigente.